El ciclo de vida de un producto técnico en la informática
Introducción
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida de un producto es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado. Los estudios del tema han formalizado esta evolución y han dado en llamar ciclo de vida de un producto.Se trata del ciclo clásico de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte, aplicada a las ventas de un producto.
Desarrollo
El concepto de ciclo de vida de un producto es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende-cambian a lo largo del tiempo, así las ventas y las estrategias del precio, distribución, y/o promoción deben ajustarse teniendo en cuenta el momento a fase del ciclo de vida en que se encuentra un producto.
El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos.
Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto periodo, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años.
Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra.
Etapas en la vida de un producto
Etapa de introducción: Momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Es importante invertir en promocionar el producto.
Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado; sus beneficios son altos.
Etapa declive: Las ventas comienzan a crecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado.
Conclusión
Situar los productos en su fase es, sin duda, un paso previo e indispensable para orientar la política de marketing de la empresa. La duración de las fases es muy variable.Es frecuente que los productos en sus últimas etapas no sigan un camino descendente hacia el declive, sino que se produzcan fluctuaciones debidas a innovaciones técnicas que se incorporan a los mismos. En algunos productos (principalmente los de temporada) es muy rápido el proceso que va de la primera a la última fase, de forma que un análisis anual de este tipo no tiene utilidad.